jueves, 4 de diciembre de 2014

2 comentarios:

  1. GRATITUD Y COLABORACIÓN

    La Fundación Ría en sus primeras singladuras (es su quinto año) sigue buscando asiento y acierto en el cumplimiento de sus fines al servicio a la historia y actualidad, con proyección al futuro, de Castropol, capital del antiguo concejo denominado “Tierras de Ribadeo”, en el occidente astur. En este espacio de weblog o bitácora se recogen sugerentes actividades iniciales. La valoración me parece interesante y esperanzadora. Sigan bogando con entusiasmo e imaginación los expertos “remeros” y patronos de la Fundación Ría del Eo.

    Ahora, presentan un nuevo concurso para “estimular el espíritu investigador y la creatividad de estudiantes de posgrado entre alumnos licenciados matriculados en facultades o escuelas superiores de la Universidad de Oviedo, curso 2013-2014”
    Me parece un loable y alto objetivo. Hay fundaciones e instituciones de ámbito internacional que tienen este mismo objetivo: Alfred Nobel, Guillermo Gates. Príncipe de Asturias, Bancos, Universidades… con premios y honores de abrir telediarios… Pero 2.000 euros, aunque a otros estimularían y a mí no me vendrían mal, también les valen a Doctores y Maestros.

    Se me ocurre y sugiero que, a nivel más de pueblo, de mi pueblo, se podrían hacer concursos y actividades más abiertos a la participación, incluso, en temas bien concretos y concretados. “Chi va va piano, va sano e va lontano”

    Casi todos los maestros, médicos, abogados, procuradores, profesionales estudiados como administradores de correo, curas, secretarios etc. etc y. muy largo etcétera, aunque ya vayamos siendo mayores, podríamos. ser estimulados a la investigación y a la creatividad.

    En convocatorias posteriores, si se juzga de interés, podrán ser estimulados los estudiantes de pregrado que son la práctica mayoría de la universidad de Oviedo, muchas gentes de formación media y primaria, doctos leyentes y escribientes “curiosos”, cronistas municipales… en cualquier grado formados, incluso, en “la universidad de la vida”. Nunca se me olvida un pastor del Campo de San Fernando de La Bobia que me replicó: “El que sólo sabe o que ye enseñaron n`escola, sabe ben pouco”.

    En Castropol y su zona hay muchos y buenos licenciados. profesionales y estudiantes de la Universidad de Santiago-Lugo, La Coruña y Vigo y otros centros superiores no incluidos en esta convocatoria. Tengo algunos trabajos en ciclostil, fútiles folletos festivos, interesantes libros publicados, algunos en nuestra fala, cuyos autores no son ni graduados, pero están muy lejos de ser degradados. Como ejemplo emblemático, y, para mi admirado y querido, termino citando a José Navieras Escanlar, alumno de enseñanza primaría, que sería excluido de este concurso que en su haber ¿Qué sería de mucha de nuestra historia. antropología, etnografía, ecología… incluso, turismo sin Pepe del Ferreiro? Estoy seguro que en nuestra tierra hay veta abundante y notas dormidas esperando mano amiga“ ¡Haxa salú!”

    ResponderEliminar
  2. 1. INSISTENDO QUE ES GERUNDIO

    Ahora mismo, 18 de enero 2015, post meridiem, acabo de dialogar con graduado en historia, matriculado en un curso de posgrado en la UNED (universidad de educación nacional a distancia) que se preocupa por la investigación sobre Castropol y todas las "Tierras de Ribadeo", comarca o zona del occidente u oriente astur galaico o viceversa, según se mire o se escriba, para insinuar que su trabajo podría ser presentado al concurso, certamen, competición… A la persona investigadora o investigante, según digan los filólogos, vecina y trabajadora-educadora, que no conocía la existencia de tal fundación, me ha respondido, con lamentación, que no podría aportar su estudio, por no tener matrícula de la universidad de Oviedo, aunque era profesor, reconocido y valorado en un centro de enseñaza media en el occidente del Principado.

    Este hecho me anima a repetir la nota-comentario anterior. Las convocatorias para estimular… (la palabra premios me parece excesiva) deben redactarse con reflexión discusión y consenso. Lo de “recortar y pegar”, a bote pronto, no me parece prueba de navegación para un chalana recién botada en una atarazana de ribera. Dios quiera que la Fundación Ría del Eo. por tan generosos patrones gobernada. vaya mar adentro con pausa, pero sin prisa, en darse a conocer en la zona (penetración institucional) y en ofrecer caminos de sencilla aportación a la cultura social y religiosa de este “este rico ángulo de la tierra que me agrada más que otros” (Horacio Flacco)

    ResponderEliminar